Breve biografia

Estudios:

Estudié en el colegio Santa María de los Rosales y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ingeniero Superior en Informática, terminé la carrera en 2002 (curso por año) con una matricula de honor en Programación Concurrente en Java y Ada y como Delegado de Facultad, tras participar en dos proyectos universitarios de I+D. Nota media de 8,5 sobre 10.

Dedicación en programación:

Realicé mi primer programa de envergadura con 14 años en 1993, empecé a desarrollar en Java en 1998 en un proyecto universitario. Domino más de 15 API’s de Java, conozco otras 20, me defiendo con varios IDE’s y servidores pero apoyo simplificar el diseño y limitar la complejidad, esto me ha llevado a auditar y refactorizar numerosos sistemas con carencias. Estoy certificado en algunos productos de IBM Rational y muchos de mis proyectos tienen que ver con SOA, BPM y SAAS.

Soy el responsable directo de diversos proyectos online, el primero data de 2002, la mayoría expuestos en Internet y otros empleados en Intranets de empresas, además programo para móviles y sistemas embebidos. El posicionamiento Web y la gestión de la configuración son también áreas en las que me defiendo con soltura. Me reciclo constantemente en mi tiempo libre. Desde 2008 soy el responsable de la estabilidad de un par de cúmulos de servidores HTTP-Java en Pozuelo y Aravaca, lo llamo “mi pequeño Akamai(R)” :)

La mayoría de nuestros portales están hechos en java http://www.consultoriajava.com http://www.soa4j.com o http://www.balancek.com.

Dedicación en robótica:

Desde 1999 he desarrollado proyectos relacionados con robótica de servicio tanto de investigación teórica como de aplicación práctica para empresas, ministerio de defensa y asociaciones sin ánimo de lucro. En 2003 el equipo que tuve la suerte de dirigir, ganó el premio Hispabot en categoría libre.

La mayoría de robots que he hecho han sido expuestos en museos, presentados en conferencias o se guardan celosamente en empresas a la espera de una comercialización viable. He desarrollado tres patentes en este área, en una de ellas aparezco como inventor, en las otras dos no aparezco reconocido directamente (sí… así funciona el tema).

En 2004 fundé http://www.roboticspot.com, en 2007 http://www.ngrobotics.com y en 2009 empezó a funcionar la Liga Nacional de Robótica (http://lnrc.es) con ayuda de nuestros benefactores.

Dedicación en proyectos y gestión:

He dirigido proyectos de diferente envergadura y he participado en diversos cargos, empecé a liderar proyectos de software en 2006 y últimamente me he especializado en entrar a proyectos en curso que necesitan un cambio de enfoque técnico: reingeniería, refactorización y orientación a resultados como ideas clave.

En plena crisis financiera conseguimos un crecimiento de facturación en Artifact Consulting S.L. entorno al 100% anual desde 2007 hasta 2010, sin grandes cambios desde entonces.

Labor divulgativa:

Imparto formación a trabajadores de empresas sobre los temarios que domino. He impartido más de 3000 horas de formación en más de 150 cursos desde 2003, en 2010 obtuve una calificación por parte de mis alumnos de 9,73 sobre 10 en los cursos impartidos durante el año.

Todos los años presento la competición Cosmobot que se celebra en Cosmocaixa Alcobendas Barcelona. He colaborado en documentales y reportajes sobre I.T. y robótica en Telemadrid, y La 2 de RTVE. El programa “Un cuerpo de Repuesto” de “30 minutos” en cuya producción colaboré ha recibido un premio por su calidad.

Temas de interés:

Robótica, programación, nutrición, auto-ayuda, emprender, tema financiero, política estadounidense y caminar.

Mis espinas clavadas:

  • Un programa enorme que hice en 1994 se perdió en un 286 que acabó en la basura.
  • En 2003 me entrevistó Roco-alicates, pero en la producción de “Cyberclub” me quitaron, todavía lo estoy asumiendo. :)
  • Ninguno de mis robots ‘comerciales’ se ha comercializado todavía.