Los cuadrantes mágicos de Gartner y la falta de esfuerzo de los decision makers


He visto en algunas empresas españolas como los cuadrantes mágicos de Gartner son un factor determinante en la toma de decisiones sobre el uso de un producto. Como si los cuadrantes de Gartner (especialmente en aspectos técnicos) no estuvieran extremadamente alejados de la realidad de estos productos que posicionan.

Son muchos los sinsentidos de los cuadrantes de Gartner y son absurdos muchos de los argumentos empleados, habitualmente basados en las opiniones de gente ajena a la realidad de las plataformas tecnológicas. Claramente muchos criterios de inclusión han sido establecidos por los típicos gerentes que lo más que saben de tecnología es hacer swipe en su iPhone.

  • ¿Como puedes decir quien es mejor que quien a nivel global si los mercados no lo son? no es lo mismo un nicho de mercado que un mercado localizado geográficamente y los cuadrantes no hablan de esto, haciendo un mero acto de fe creer que el enfoque “Visionario” o “Lider” es realmente global ¿es líder en USA? ¿es líder en China? ¿es líder en España?.
  • ¿Como vas a usar criterios de negocio para fijar la idoneidad de una plataforma tecnológica?, varios criterios de inclusion y tabulación son las típicas frases de negocio que no se plasman en la realidad. Un ejemplo: alguien de negocio dice “debe ser posible hacerlo todo visualmente sin participación de IT”, cosa que la mayoría de productos venden, pero luego en realidad para estar al día tienes que tocar código constantemente… entonces ¿eres un líder si no tienes participación de I.T.?… Google, Apple y cualquier consultora pueden partirse el pecho con ese razonamiento.
  • ¿Es Gartner más fiable que la difunta Andersen Consulting?. Es el típico anti-patron: si suena elegante, es ingles y “no fue inventando aquí”, tiene que ser la leche. Como la idea de que el cloud es bueno solo por ser un neologismo. Ahí es donde la gente sin sentido común se siente en casa.

Las empresas y los “decision makers” españoles deberían profundizar en su conocimiento de la tecnología y su evolución pasada y futura para saber que productos son mejores ahora y en el futuro. En vez de sentarse cómodamente y mirar a un gráfico que no refleja ni de lejos la realidad de los productos que representa.