Cinco problemas en la creación de un curriculum autodestructivo


Se acaba de poner trendy en la red socialista meneame.net un post sobre una periodista que se lamenta porque después de años de precaria en periodismo finalmente ha perdido su empleo.
En pleno siglo XXI todavía vemos gente empeñada en luchar contra la realidad y quedarse sentada en sus ideas preestablecidas sobre lo que quieren hacer con su vida.

Problema 1: ¡Papa quiero ser <<profesión sin futuro>>!

Hay gente que quiere ser periodista, no parece un gran atino en una aldea global donde las noticias importantes no hace falta que las reescriban ni reenvíen personas sentadas en diferentes oficinas, nadie en su sano juicio pensaría que eso justifique un salario.
Pero ahí estamos, rodeados de periodistas que escriben mucho mejor que yo y que glorifican su profesión, como si el periodista fuera realmente el que ha hecho evolucionar el mundo, rememorando a Gutenberg o el Watergate.

En primer lugar Gutenberg fue un inventor… los periodistas que se apuntan el tanto de la imprenta, no están pensando con claridad, es como si premiamos igual al que inventó la cuchara que al que la usa. El auténtico símil del día de hoy de Gutenberg serían los ingenieros e investigadores que están trasteando con prototipos funcionales en sus ratos libres, gastándose el dinero de sus vacaciones en impresoras 3D y arduinos, no para imprimir modelos de Darth Vader, sino para imprimir en proyectos serios, prótesis ortopédicas o piezas de nuevas máquinas.

Sobre el Watergate pasa algo parecido, el periodista no descubría robos o corrupción, era el investigador el que hacía eso. Es solo que como los periodistas controlan los medios, glorifican los casos más obvios y pueden hacer pensar que tuvieron el mérito principal en ello… pero no. Esa imagen le llega a nuestros hijos a través de la televisión y les da ideas equivocadas sobre qué hacer con su vida.

Hoy en día en España, el periodista es en la mayoría de los casos el principal problema para la difusión de la información y la investigación de las corruptelas, cada vez que leemos un porcentaje significativo de los periodistas de El País, El Mundo, La Razón, Telemadrid, TVE, La Sexta y demás firmar ciertas piezas, realmente están poniendo una piedra más en la lápida de sus puestos de trabajo, pues no se puede servir al amo y esperar que el público esté por la labor de tragárselo. Puede que una minoría muy desconectada del mundo real te de crédito, pero la masa no es tan tonta hoy en día… cualquier persona sabe buscar en Google.

De hecho Telecinco, ese cubo de basura, es el único que lo ha entendido y abrazado desde hace años: si somos prostitutas, comportémonos como prostitutas y ganemos dinero como prostitutas… al menos ellos son consecuentes y viven de lujo.

Problema 2: La titulitis como mecanismo de defensa

Volviendo al tema que comentaba la periodista enfadada con el sistema… la señora tiene 5 títulos, nunca le dijeron en su casa que la titulitis excesiva es una de las luces rojas más grandes que puedes llevar a un proceso de selección. Es fácil estudiar 2 o 3 carreras, lo difícil es estudiar la primera y después empezar de cero a producir beneficios para ti o para tu empresa.

Cuantas personas has conocido que primero estudiaron una carrera sin futuro y después empezaron a estudiar otra carrera sin futuro para así “tener más posibilidades”?, Esta gente, en qué piensa?. Descubres con el tiempo que muchas de estas personas piensan en vivir mantenidas el resto de su vida sin trabajar (no solo mujeres, muchos hombres también) y eso explica un paro del 25% en España. Lo que no explica es que luego se quejen de sus malas decisiones o que les inculquen esas malas decisiones a sus hijos.

Problema 3: La desconexión sobre el futuro mercado laboral

El mejor caso que he conocido fue el de fisioterapeuta, en 1997 se puso de moda y la nota para estudiarlo era de 8 en varias universidades… ¿que sentido tenía? ¿el cambio de milenio iba a traer distensiones a porrillo? No, pero se puso de moda y la tontería es grande.

Incluso a día de hoy voy a ver colegios para mi hijo y me venden el inglés como si fuera el colegio más ingles del mundo… “somos todo inglés, inglés en el recreo, inglés en gimnasia,…” y yo pienso… “esta señora o no tiene ni idea de la evolución de los algoritmos de traducción automática o no tiene ninguna capacidad de extrapolar linealmente al 2025”.

El auténtico problema es que son mayoritariamente las madres las que no hacen esta cuenta tan sencilla y desgraciadamente a muchos padres no les importa lo suficiente este desfase “estudios actuales – trabajo en el futuro”.

Aquellos que estéis estudiando varios idiomas para ser traductores multi-lenguaje, no tengáis grandes expectativas salariales. Cualquier trabajo que una persona pretenda tener dentro de unos años debería cumplir la regla pizza familiar “debe poder alimentar a una familia de 4 miembros”.

Problema 4: En el extranjero nos huelen

Cuando se dijo hace 8 años que la solución era expatriarse algunos con poco sentido común se lo tomaron al pie de la letra… y mucha gente se fue a Alemania a buscar trabajo a puerta fría con el alemán que pudieron aprender en el avión.

Imagínate un periodista, un experto en arte, un filólogo emigrando a Alemania… lo increíble es que la jugada hubiera funcionado. De hecho en los documentales y en los posts de los amigos en Facebook hemos visto como la realidad es bien distinta: el que encontró trabajo lo hizo despachando en un puesto de comidas y así encontró una utilidad al sistema, pero no para si mismo como vimos en el problema 1.

Problema 5: Apenas ningún español está haciendo robots

Ahí fuera el ciudadano medio sigue pensando que el planeta va a seguir girando como en los últimos siglos: te levantas, trabajas y vas a casa. NO. SE ACABA ESTE MODELO LABORAL. Dentro de 10 o 20 o 30 años ya no habrá más “trabajadores” normales, habrá robots que hagan un porcentaje brutal de trabajos, especialmente aquellos trabajos que los humanos no hagan perfectamente o no quieran hacer. Los humanos vivirán manteniendo robots o vivirán de la perro-flautariana “renta universal” que obviamente no será universal ni igual para ricos y pobres.

En los artículos en ingles siempre se mencionan los trabajos en industria, pero en el sector español típico, el de los servicios, la leche va a ser de vértigo. Los siguientes trabajos tienen poco futuro no porque vayan a desaparecer, sino porque lo que hoy hacen 4 personas, mañana lo hará solo una con ayudas robotizadas:

  • Conducir coches, camiones, autobuses o aviones
  • Azafatas en grandes superficies y medios de transporte
  • Mantenimiento y operativa en grandes superficies (línea de caja, reponedores,…)
  • Venta al por menor en cadenas internacionales de comida (McDonalds, Burger King,….)
  • Traducción simultánea y localización de contenidos (traducción online, congresos, asistentes,…)