A los programadores vocacionales de 20 años de edad


De vez en cuando entrevisto programadores con potencial que están terminando sus estudios y que tienen una historia de auto-aprendizaje importante. Por ejemplo chavales que publicaron una aplicación Android con 18 años o que empezaron a programar en el ordenador viejo de casa con 14 años y nunca dejaron de hacerlo.

Cuando llegan a los 20-22 años muchos tienen la impresión de que la mejor opción es entrar a una gran empresa que les obligará a salir de casa a las 7 y llegar a casa a las 19 (el horario real de muchas grandes empresas) pero quizás esa no sea una buena idea.

Contra el trabajo de asalariado:

La teoría de que es mejor trabajar en una gran empresa para tener un perfil mas extenso es falsa porque la mayoría de las veces te estacarán en un proyecto donde estarás 4 o 5 años programando lo mismo, en el mismo entorno. O puede ocurrir justo lo contrario, que te muevan de tecnología en tecnología, totalmente incompatibles entre si, impidiéndote convertirte en un experto, dejándote como única opción de progreso la rama de gestión.

Puedes perfectamente empezar trabajando en nomina: a jornada completa o parcial, pero siempre pensando que al menos te tienen que quedar X horas al día para poder empujar tus sueños. Y también por supuesto ganas para empujarlos, mucha gente acaba tan quemada de su entorno laboral que no quiere ni mirar la pantalla del ordenador cuando llega a casa, en ese caso, busca otro trabajo.

En mi caso mi primer trabajo fue en nomina por 800 euros, ya como ingeniero informático, pero cada día cuando llegaba a la oficina, miraba a los otros trabajadores y realmente no quería convertirme en eso. Dure tres meses.

Contra la rama de gestión:

La rama de gestión no es la mejor si te gusta la tecnología y te gusta reciclarte, salvo que por tecnología entiendas comprarte el último iPhone. Verás coches caros pero la rama de gestión habitualmente implica una serie de renuncias que no te van a gustar, tragar basura es requisito fundamental para evolucionar en gestión, por ejemplo tendrás que tratar diariamente con gente que ha sido sacada del ámbito técnico debido a que eran un problema para el proceso productivo diario pero tampoco se les podía despedir. Además tienes que saber poner buena cara, si se te nota que la incompetencia te repele es poco probable que te permitan escalar. En el ámbito técnico no suele ser así, por que la gente incompetente no suele aguantar. La rama de gestión está mucho más viciada.

Obviamente también te vas a encontrar “figuras” en el ámbito técnico pero no suelen durar mucho, porque la lían parda una vez y el daño es tal que se buscan la ruina. En gestión la supervivencia es más fácil.

Piensa como piensan los grandes:

La otra opción, que muy poca gente considera es coger un trabajo o colaboraciones puntuales que te dejen la mayor cantidad posible de horas libres al día. Si crees que tu tiempo libre vale dinero y que lo puedes convertir en dinero, probablemente sea así, no renuncies a tus sueños por un trabajo mal pagado de 9 a 18. La antigüedad en la empresa será tu principal enemigo y jugará en contra de tus sueños y tus ilusiones.

Tu pareja o tu familia te dirá que aguantes para comprar una casa o asegurar el futuro de tus hijos intentando meterte de lleno en la carrera de la rata (sin intención por supuesto) y antes de que te quieras dar cuenta muchas de tus oportunidades habrán pasado.