¿2012 será peor?

 ¡Que pedazo de crisis!, por mucho que digan algunos que esto ya lo sufrieron en 1993 o 2001 analizando cifras vemos que solo hace 80 años se produjo una crisis similar, así que resulta interesante aventurar lo que va a ocurrir ¿seguiremos otro año más de capa caída o quizás estamos experimentado una curiosa forma de neofobia?.

Analizando las gráficas macroeconómicas de España y Europa la tendencia era ligeramente alcista hasta hace un mes, saliendo del pozo eso si, pero alcista en lo económico, laboral y social.

PIB subiendo

Hasta Octubre el PIB español y el europeo estaban subiendo, el paro español y el europeo estaban estabilizados, la deuda española y europea estaba estable, todo va muy lentamente a mejor. No hay medidas de “bombo y platillo” que hagan pensar que es una mejora puntual, además recientemente el Tesoro Público coloco deuda por encima de las expectativas.

Lo social se está apoyando en economía sumergida y en el retorno de los inmigrantes que ven en España un espejismo de lo que fue. Esperemos que la economía sumergida sea tan grande como parece unos años más, para evitar el asalto a supermercados y gasolineras (en Grecia algunos niños van a clase con hambre y SÍ, nos podría pasar a mi y a ti).

Eso en lo que se refiere a los gobiernos y ciudadanos, por otro lado las empresas llevan tres años saneando desde la conserjería, hasta la cúpula, pasando por los departamentos intermedios y encima bloqueando aumentos salariales, contratando autónomos y fusionándose para ahorrarse oficinas y RRHH. Probablemente las empresas sean junto al “tejido bancario” el que mejor esté preparado para hacer caja en cuanto la cosa remonte, el último tonto se murió hace tiempo.

La gente, sobre todo los jóvenes, está volviéndose más emprendedor, la cultura del funcionariado en masa ha desparecido ahora que las plazas se abren con cuentagotas. Los jóvenes abren tiendas, lanzan proyectos Web con proyección internacional, poco a poco consiguen abrirse al mercado, no solo nacionalmente, sino internacionalmente, porque en España hemos estado 8 años con un gobierno que aprendió economía en “dos días” y eso sí que incentiva el comercio exterior, mucho más que la “cultura de las ayudas”.

Entonces ¿porque todo el mundo dice que las cosas empeorarán?, bueno esa es la base de las inversiones especulativas, decir que todo ira al contrario de cómo uno cree que ira (¡que viene el toro!). Llama la atención que los bonos del estado se hayan vendido por encima del precio de venta estimado, alguien se está forrando con toda esta inseguridad.

Cuando veas a alguien que dice que 2012 va a ser peor, pregúntale ¿en que cifras te basas para afirmar eso? Si su principal argumento es “un libro apocalíptico sobre el 2012” o que “se lo dicen todos los comerciales que vienen a visitarle” no son esas referencias muy fiables. Con respecto al final del mundo según los economistas y los mayas… ¡pse!, ya hemos sobrevivido a la cultura de pelotazo y a la película “The Road”.

Lo realmente peligroso es que hayamos dado una respuesta demasiado débil a los abusos de la cultura del pelotazo, permitiendo despidos multimillonarios y jubilaciones paradisíacas y que la cultura del pelotazo no haya muerto, solo esté en un bache temporal.

No nos debería preocupar el 2012… nos debería preocupar toda esa gente que está maquinando para dar el pelotazo en 2016 o 2017 ¿Qué estamos haciendo para evitar esos abusos que casi destruyen el sistema y que han provocado millones de muertes por hambre en el tercer mundo?, eso debería quitarnos el sueño y nadie habla de ello, el tema de la corrupción y la incompetencia gestora apenas se tocó en las elecciones.

This entry was posted in spanish. Bookmark the permalink.