Motivos para rechazar el Cloud Computing

Está mucha gente impulsando el cloud y esto es algo orientado por la rama comercial de las empresas. Confiar en un proveedor de cloud computing es la forma definitiva de perder el control sobre tu software y tus datos. Aquí tenéis motivos para rechazar el Cloud Computing que iré ampliando:

1. Pregúntale a Jennifer Lawrence y al fenómeno “The Fappening”

2. Dijo “Steve Wozniak” hace lustros: no te fíes de un ordenador que no puedas tirar por la ventana. Reafirmó estas palabras en una conferencia en 2012, prevé “terribles problemas” en los próximos años con el creciente desarrollo de la computación en la “nube” de internet y la externalización de los datos. “Con la nube, nada te pertenece“, agregó en 2012. “Me gusta sentir que las cosas son mías”.

3. Las “falacias del procesamiento distribuido” siguen estando vigentes, más aun desde el advenimiento de IP6, por mucho que un comercial haga powerpoints negandolas. Estas falacias son:

  1. The network is reliable.
  2. Latency is zero.
  3. Bandwidth is infinite.
  4. The network is secure.
  5. Topology doesn’t change.
  6. There is one administrator.
  7. Transport cost is zero. (las 7 primeras de Peter Deutsch)
  8. The network is homogeneous. (de James Gosling)

4. No hay métricas para medir todos los parámetros de rendimiento de la nube que te da tu proveedor, pueden jugar con el slider de los recursos y quitarte capacidad de proceso para darsela a otros sin que apenas te enteres (tus clientes SÍ se enteran cuidado).

5. Eso de la “escalabilidad ilimitada” con “disponibilidad inmediata” es mentira, llegada una cierta necesidad de rendimiento tienes que cambiar de servicio y eso se hace a manija, olvidate de dar servicio durante horas o días cuando eso ocurra.

6. Cuando subes tu código compilado a un servidor ajeno que no sabes donde está ¿adivinas quien puede decompilar ese codigo?, cualquiera que tenga acceso al mismo (ofuscar no es suficiente).

7. ¿De verdad eres tan inocente que piensas que no van a leer tus correos ni mirar tus ficheros?, pero ¿de donde has salido tu?, haz una cosa, emborracha a un administrador de red y preguntale que ha encontrado esnifando la red, no volverás a navegar sin una encriptacion de 128 bits fuera de tu propia red cableada.

8. Si sabes que no existe el sistema 100% fiable de almacenamiento en tu empresa, por que piensas que otra empresa sí lo tiene, eso no tiene sentido.

9. Mientras escribo esto, leo en un post que Google ha perdido correos de sus clientes, podría parecer casual, pero le ha pasado a cientos de proveedores de cloud, entre ellos Microsoft y Google.

10. Una vez no sepas donde estan tus maquinas, ¿sabes cuanto tardarán en aparecer cadenas de intermediarios que empeoren el servicio y la calidad del trabajo?, sera cuestión de dias que se mercadee con tus datos a tus espaldas, como a dia de hoy se mercadea con los recursos humanos.

11. El hecho de que las principales empresas de desarrollo de software estén haciendo un esfuerzo comercial tan importante por obligar a sus clientes a adaptar el cloud computing debería ser una señal clara de que cuando tengan bien pillados tus datos y tu software no te van a soltar.

12. ¿Quien pedirá el codigo fuente de sus sistemas teniendo todo en la nube?, nadie y cuando no tengas el código fuente jamas podrás saber si la implementación interna admite mejoras, siempre te tendrás que fiar de tu proveedor de cloud.

13. Olvidate de cambiar de proveedores y preparate a que te metan goles con las licencias cada año, el lobby del cloud computing te dice que está luchando por la seguridad, pero no te dice nada sobre las licencias de por vida.

14. Con ‘la nube’ de lo que puedes estar seguro es de que tu proveedor de tecnología te tiene pillado de por vida, los costes de portabilidad se multiplican. Llevamos años trabajando por la portabilidad de servidores, de BBDD, de lenguajes y ahora el cloud computing es obviamente una apuesta comercial por volver a la oscuridad de depender de un proveedor ‘caja negra’, es la vuelta a los anti-patrones.

This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.