Las competiciones de videojuegos en 2017: twitch, LVP, LOL, PUBG…

No hace mucho que se decía que las competiciones de videojuegos iban a ser el nuevo fútbol y a muchos nos sorprendía que un montón de chavales con acné, con un comportamiento estadisticamente inmaduro y en general con sueldos mileuristas fueran a ser los próximos cristiano-ronaldos. En la práctica recuerda más a la situación que se vive en Balonmano o Futbol-sala en el sentido de inestabilidad de los clubs y falta de afiliación de los fans.

Actualmente las competiciones de videojuegos tienen un crecimiento muy leve y no encuentran la aceptación que se esperaba hace años, de hecho para muchos de nosotros las cifras que manejó la LVP en su venta a MediaPro en Octubre de 2016 estaban bastante infladas, puesto que ni yo ni nadie que yo conozca recuerda haber visto “300.000 [espectadores] en la última final nacional este pasado mes de junio refiriéndose al Gamergy (que solo dura 2 días, así que difícil diferenciar peak y acumulado) como decía la nota de prensa de la venta a MediaPRO. Fijate como de inflada está esta cifra que el pico máximo entre NA y EU de la LCS (en finales) fue de 165.000 en 2016, pero parece ser que la LVP ya doblabla las cifras de los dos continentes ese mismo año, si es que te lo crees. Ah sí, alguien más estaría viendo CS:GO sí.

De hecho Fandroid vendió en el momento apropiado: cuando era obvio para ellos con cifras en la mano que su principal activo, el League of Legends, había dejado de crecer y que iba a empezar la tendencia decreciente. Si bien es cierto que dudo que a MediaPro le doliera mucho los 4,6 millones de euros, al menos con eso ya pudo meter el pie en algo que estaba creciendo, viendo como todo lo que se refiere a la televisión no deja de bajar debió ser un estímulo interesante. Sin embargo a un año vista me recuerda demasiado a la compra de Tuenti por parte de Telefónica.

Los números de LOL están bajando, si viste el último Gamergy de 2017 era bastante obvio que tuvieron que buscar el plano de “todo completo” en la final porque los comentarios en Twitch del día de las semis eran de “crih!,crih!,crih!”. Las estadísticas en Europa confirman que es así y todavía no entiendo como puede alguien defender que las cifras de NA van para arriba cuando el “viewership” total de LOL lleva 1 año tan plano como el electrocardiograma de un difunto. De hecho si te vas a 2 años el crecimiento apenas es del 10% y todos sabemos que LOL es el barco insignia de la LVP.

Cuando vi la nota de prensa del último Gamergy que decía que habían tenido 1 millon de espectadores me pareció “cringe-worthy” y alguien va a tener que poner freno a la burbuja de cifras que se está viendo en diferentes eventos porque es insostenible y alguien pagará el pato.

Pero tiene todo el sentido del mundo, la gestión de colas en LOL ha sido desastrosa, intentando encontrar la solución a un problema aparentemente irresoluble (jugadores individuales en juego cooperativo) con estrategias tan lame como ofrece puntos gratis a los que jugaran en grupo en cola dinámica.

Durante el verano de 2017 hemos visto varias novedades crecer en Twitch, especialmente PUBG, que probablemente tenga el peor motor de físicas que hemos visto en un producto exitoso, pero al jugador medio no parece molestarle y rapidamente las colas de Arma3 BR se han secado en beneficio del PUBG que precisamente celebra estos días su primer evento importante con 160.000 espectadores de pico en el twitch oficial durante la ronda de solos del día 23 de Agosto. No está mal para un evento apenas publicitado que ha sido organizado con prisa y un roster de competidores más orientado a la galería que a la habilidad real.

Ahora la pregunta que queda y que los gestores de la “gran pelota en vía de deshincharse de los videojuegos” se plantean es ¿va a ser siempre así? ¿va a ser novedad->hype->caida->valle de productividad demasiado bajo como para crecer?. Lo que ha fallado es la afiliación del público, la gran mayoría del dinero viene de los patrocinadores y de los micropagos de los jugadores, no hay fans estables que vayan todos los fines de semana a animar a su equipo, porque ¿donde van a ir animar?, no hay venues de relevancia y todos hemos visto la sala donde se realiza LOL en Berlin… es un poco lame a estas alturas.

Posted in Uncategorized | Comments Off

Sobre cerrar SOA4J y la resolución automática de problemas en Java

Cuando llegó la crisis pasé de trabajar 12 horas al día a trabajar solo 6, fue un palo importante porque estábamos creciendo en Artifact como la espuma pero varios proyectos se detuvieron y una carga equivalente no llegaría hasta 2015… fijaros hasta que punto crecíamos que incluso trabajando la mitad los beneficios seguirían aumentando a un ritmo de entre el 20% y el 70% anual hasta 2015… ¡y trabajabamos la mitad!.

Con ese tiempo libre que conseguí desde 2008 decidí lanzar 3 proyectos internos: la LNRC, BalanceK y SOA4J. SOA4J era un proyecto web que contenía varias aplicaciones diferentes para facilitar la resolución de problemas de aplicaciones, imagínate aquel libro médico de 1980 (azul, muy grueso) donde venían infinidad de workflows para identificar ante tus síntomas el problema físico que te estaba afectando… pues programé eso pero para aplicaciones en Java y funcionaba muy bien para los problemas típicos y bastante bien para fallos más específicos, de hecho tenia un backend donde podía tunear las soluciones a los problemas como si fuera un helpdesk pero alimentando los workflows dinamicamente para que la siguiente resolución ya contara con esa mejora… una gozada, a día de hoy (2017) no hay nada igual, el IBM Support assistant estaba a mucha distancia de lo que podías hacer con SOA4J, no solo año por año (comparando el estado de ambas apps en el mismo momento) sino que SOA4J iba dos o tres años por delante.

Eso de que no hubiera nada igual ya en 2016 me hizo pensar ¿realmente quiero esto? ¿realmente quiero permitir que cualquier programador junior o gerente sin conocimientos pueda resolver los problemas “one-shoteandolos” sin contar con expertos? NO!. De hecho puestos a pensar ¿como era posible que una solución hecha por una persona en España fuera mejor que la app oficial de IBM para este mismo tema?, y llegue a la conclusión de que solo existe un “half-hearted effort” por conseguir la resolución automática de problemas. Por ejemplo Oracle ni lo intenta y os aseguro que es más fácil de lo que parece.

Además en 2015 el resto de proyectos internos ya habían crecido (LNRC y BalanceK) y me consumían mucho tiempo, al mismo tiempo que los clientes tradicionales estaban volviendo a darnos más trabajo del que podiamos abarcar.

Así que sin verle más futuro a SOA4J decidí cerrarlo, obviamente sigo utilizando estas herramientas pero solo en proyectos para clientes… todavía alguno alucina cuando le enseño el analizador dinámico de invocaciones o el desgranador de trazas pero ¿venderías la solución a todos los problemas? ¿por cuanto? ¿lo licenciarias para que lo ripearan? ¿iba una empresa a aceptar pagar 5 millones por algo así? algo que ni siquiera tiene un modelo de monetización detrás?… vivimos en un contexto corporativo donde “Compras” no se gasta 50€ en JRebel aun cuando ahorre un 20% de tiempo del programador, no es un contexto que se plantee comprar algo como SOA4J.

Obviamente de haberse hecho SOA4J en otro contexto hubiera tenido una suerte diferente, pero este contexto es lo que hay y me gusta mucho vivir aquí, no todo es dinero.

Nota: Cuando inicialmente sacamos SOA4J lo llamamos Lady4J… no os perdáis los comentarios en TheServerSide

Posted in Uncategorized | Comments Off

Sobre el memo de google

Se ha escrito mucho sobre el memo de Google, mis comentarios favoritos han sido los de 4 investigadores de biología evolutiva que dicen soportar la teoría de que las mujeres son inferiores en lo que se refiere a la programación por motivos genéticos.

Seguramente no oyeras esa historia porque fue publicada por un medio bastante chusquero que también considera que la desigualdad entre países pobres y ricos no es injusta o que tu futuro no depende de lo que tus padres te enseñen. Es bastante habitual hoy en día pedir dinero a la gente por regalarles los oídos con lo que quieren oir (vease “El Mundo” o “El Pais”) y luego pedirles dinero para seguir vomitando falsedades… y machistas hay muchos. Obviamente no voy a linkar un panfleto aquí.

Mi tipo favorito de machista es el “hombre quiero y no puedo”, estamos hablando del típico hombre que no consigue que su carrera prospere a la velocidad que él considera justa y empieza a echar la culpa a las mujeres, a los extranjeros, a los trepas… en general a cualquiera que no sea él mismo claro.

El que ha escrito el memo de Google es claramente uno de estos y no solo eso ademas hace uso de machismos profundos como “las mujeres en general”, para a partir de ahí concluir que tiene que haber un motivo genético para ese “en general”, aun cuando lo único que presenta en sus argumentos son factores sociológicos y no genéticos. Imagínese que hablamos con el que escribió el manifiesto de la siguiente forma:

  • Tu: “¿No te parece que las supuestas discapacidades femeninas que dices haber observado podrían estar basadas en el aislamiento al que se ha sometido a su colectivo en carreras técnicas y en labores productivas desde hace siglos?, Al fin y al cabo muchas abuelas siguen siendo tope machistas porque es lo que vivieron en 1960″
  • Escritor del manifiesto: “No, es claramente por factores genéticos”
  • Tu: “¿Y puedes aportar alguna prueba para ese razonamiento”
  • Escritor del manifiesto: “Muchos estudios lo demuestran”
  • Tu: “También hay estudios que dicen lo contrario y estudios que dicen que fumar y el vino es sano ¿tienes algún argumento contundente de tipo genético sobre la inferioridad de las mujeres en carreras técnicas”.
  • Escritor del manifiesto: *cabeza explota en 1000 pedazos*

Es así de sencillo, lo más triste del documento es cuando el redactor usa la expresión “bias” para decir que no estemos “biased” nosotros mismos y sin embargo luego usa la expresión “en general las mujeres”, ¿que hay más parcial que un tópico?, eso es como decir “en general los negros” o “en general los rubios”… si no tienes un gran fundamento científico mejor que cierres el pico.

Este es el tipo de sinvergüenza que perfectamente podría liderar el partido político presentado en “The handsmaid tale”. Mucho cuidado con estos desgraciados.

Llegado este punto mucha gente empieza a buscar argumentos y gráficas sobre porque las mujeres pueden ser tan buenas ingenieras y programadoras como los hombres… pero es que NO HACE FALTA… cualquier persona con cerebro entiende que programar no es una habilidad masculina y cualquier persona con experiencia ya habrá conocido a muchas programadoras excelentes. ¿Que son minoría? claro, por los roles que reciben en casa y en la sociedad, pero eso lo estamos cambiando a pesar de manifiestos como el de Google.

Posted in Uncategorized | Comments Off

¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras? una mirada a las madres

Soy un fiel seguidor del trabajo en redes de @MujeresTech y del esfuerzo que algunos centros de formación extra-escolar están haciendo por impulsar la tecnología entre las mujeres, quizás la mejor iniciativa que he visto es una donde se da un curso solo para madres con hijas: necesario, lo mires como lo mires no se balancea una balanza que ha estado siglos descompensada sin iniciativas drásticas como esta que muestren a las mujeres que cuando se centran en tecnología los hombres no son ni una necesidad ni una distracción.

Sin embargo son tantos los artículos que mencionan como los medios sexualizan a las mujeres y como el sistema educativo oprime el desarrollo científico de las mujeres que creo que estamos evitando cobardemente muchas preguntas sobre el rol madre-hija que son más importantes que la influencia de la televisión o el colegio, así que para evitar que me den una paliza virtual voy a plantear solo las preguntas y que cada uno busque respuestas.

  • ¿Cuantas madres conoces que lleven a sus hijas preferencialmente a una extraescolar de robótica y no a una de música, pintura, natación o baile?
  • ¿Cuantas madres conoces que llevando a sus hijas a una extraescolar de robótica se queden en la extraescolar construyendo el robot con sus hijas (siendo esto una opción del centro) en vez de irse ‘al cafe’ con el resto de madres?
  • ¿Cuantas madres conoces que vean bien que su hija tenga la mesa de su habitación lleva de cables, placas, resistencias, soldador, restos de estaño y demás materiales junto a un robot medio terminado? Pregunta a esa mismas madres que opinarían de que su hija tuviera un lienzo a medio terminar en su habitación y observa las diferencias.
  • ¿Cuantas madres has visto hablando con sus amigas de la influencia del S3003 o del  Arduino en el prototipado de robots amateur?
  • ¿Cuantas madres van a intentar convencer a sus hijas de que es mejor ser una friki / geek / maker (usa el que prefieras según gustos) que ser una princesa desde muy pequeñas?

Podría seguir pero ya tengo miedo de lo que me van a decir solo con esto… una cosa… un/a geek de verdad, un/a auténtico builder no usa palabras como “STEM”, “QueenDoers” o flautas varias, un/a autentico “robotbuilder” se sienta en su mesa y no se levanta hasta que el puñetero robot funciona o hasta que tiene el cerebro tan fundido que no puede ni pensar para irse a dormir y levantarse a la mañana siguiente pensando en como resolver el problema y en el caso ideal podemos ir a nuestro padre / madre y decirle “necesito ayuda con este integrado” y nuestro padre o madre debería saber de que va la vaina.

Vamos a necesitar una cantidad mayor de autocrítica porque en la liga de robots en Facebook tenemos un 90% de followers varones y un 10% de followers mujeres y ni de coña es eso solo un problema del sistema o de los colegios, el problema empieza en casa.

Posted in Uncategorized | Comments Off

Mi opinión / crítica sobre Madrid-hifi

He tenido malas experiencias comprando online, pero Madridhifi.com ha sido con diferencia de lo peor que he visto en años, solo a la altura de Freelancer.com en 2012.

Todo empezó cuando me dieron de alta en una de las tiendas físicas de Madrid, que por cierto, buena suerte intentando acostumbrarte al rocambolesco sistema de venta cross-site que tienen, nunca me llegó a quedar claro cual era la combinación de pasos que me evitaba más paseos y más demora ¿era comprar online para recoger en tienda? ¿o era comprar presencial en tienda para que el almacén envíe a casa? ¿o quizás comprar en tienda para que el almacén envíe a tienda y luego recojas allí?… alucinaba cada vez más con cada llamada, un sistema que desde luego no ha sido pensado para beneficiar al cliente: más burocracia que ir a la AEAT.

Los mensajes no me los mandan al correo directamente, sino a la “bandeja de entrada” de mi perfil web porque esta gente apenas te manda emails directos… te manda links a la web para que veas tus mensajes allí ¿a que retailer al por menor se le ocurre semejante locura? eso es para middlemans como banggood o alistore, pero ¿una tienda de ámbito nacional usando su propia sistema cutre de mensajería online en 2017?…

Uno de mis mensajes favoritos es el que dice “no tenemos este artículo en tiendas físicas, pero sí lo puedes comprar en la web”… genial sistema de gestión de stock, juntaros por favor los de las tiendas y los de la web y poneros de acuerdo para no hacer el ridículo por favor.

Pero lo bueno de verdad empezó cuando fui a comprar en la tienda online: en primer lugar no me podía crear una nueva cuenta porque el NIF ya estaba dado de alta en una cuenta que se me había creado en la tienda física para la que no tenía credenciales de acceso online y al no estar mi NIF asociado a mi correo electrónico no podía entrar: es decir no podía logar, pero tampoco podía crear cuenta.

Después de varios correos con el servicio de atención al cliente (que por cierto, muy amable y educado, solo que le toca sufrir la M***DA de sistema online-offline que algún jefecillo de madridhifi habrá pergeñado) conseguí acceder a mi cuenta online, pero no veas lo que me costó explicarlo: “me creasteis una cuenta en tienda, pero no tengo forma de acceder online, necesito que vinculéis email a teléfono”… después de varios contactos al final podía entrar… o no?.

Por algún motivo que todavía hoy no entiendo (y manejo suficientemente bien mis navegadores, caches de navegador, históricos de claves y demás que para eso me dedico a esto) no podía entrar a la pagina puesto que me decía “contraseña incorrecta”… ¡pero la estaba poniendo bien!… así que la forma de entrar cada vez era darle a recordar contraseña, pero al poner la nueva no parecía que el sistema la guardara para el siguiente login normal… surrealista. Nota: QUE NARICES TENÉIS NO CADUCANDO LOS TOKENS DE RESETEO TIOS! OLE!

Una vez conseguí logar, entramos en el terreno del surrealismo, no podía terminar la compra porque al ir a pagar daba un fallo de PHP claramente de lado de servidor, probablemente por la casuística de registro (cuenta creada en tienda física y luego linkada por algún admin en vete tu a saber que poco depurado sistema interno). Imaginate intentar explicar a atención al cliente este problema: les envío el fallo PHP (que como en toda buena chapuza sale tal cual en el navegador con ruta de disco al PHP y todo). Pues “Atención al cliente” me dice que tiene que ser un fallo de mi navegador porque ellos impersonan mi cuenta y pueden terminar la compra XD. Pues cojonudo tíos… eso significa que el sistema de impersonación funciona pero mi casuística de login después de lo que tocasteis para conseguir que pudiera logar NO funciona: 2 + 2 = 4!.

Todo esto resumido es: cliente depurando el sistema en producción mediante pruebas de caja negra con su propio tiempo porque la empresa no se dignó hacer un sistema realmente consistente… al que no le suene es que ha sido más listo que yo y siempre ha comprado todo en aliexpress, alibaba y banggood (¡luego que si España no vende!).

Al final los pacientes seres humanos de “Atención al Cliente” me confirman la compra por su backend y consigo el pedido… PUES ADIVINA!!!,

  1. Los joyas de Seur no entregan el día que tenían que entregar por un “problema en almacen”
  2. Cuando llegan los items al día siguiente uno de ellos está literamente destrozado, roto por la mitad
  3. Envío un correo a Att. Cliente
  4. Att. Cliente me responde por email (horas pasando…) que lo tengo que reclamar en su web!!!!
  5. Me meto en la web y de nuevo (a veces el password funciona, sino vuelvo a resetearlo): otro mensaje y a esperar… ya habían pasado 5 días naturales desde la compra y 4 laborales
  6. Me voy al corte ingles y compro el articulo por pura desesperación.
  7. Los de reclamaciones me responden que tengo que mandar fotos del item con prolemas
  8. Hago fotos y las envio (días pasando… tic tac tic tac)
  9. Finalmente me dicen que envíe el ítem de vuelta

No iba a contar todo esto pero precisamente me acaba de llegar el típico correo automático de madrid-hifi pidiendo mi opinión: aquí la tenéis.

Posted in Uncategorized | Comments Off

Apuestas sobre modas: renta basica universal y robotización masiva

Todo el mundo apostando sobre la robotización masiva y la renta básica universal… me apunto!.

- Los robots hardware podrían pagar impuestos pero muchos robots serán realmente agentes de software difíciles de fiscalizar por lo tanto los ingresos fiscales de los gobiernos por este concepto solo contribuirán parcialmente a la renta básica universal que tendrá que venir en gran parte de las rentas más altas, sino habrá revueltas sociales cuando falte dinero para pensiones y comida.

- Habrá renta básica universal en España para ciertos casos de aquí a 10 años, de hecho ya la hay pero oculta en forma de ayudas que se van prolongando en el tiempo sine-die con otros nombres. No será una renta para “vivir” sino como dijo Charlize Theron en “The Road” “para sobrevivir” y el que haya visto la peli ya sabrá que no era nada agradable eso de sobrevivir.

- El informe reciente de Mckinsey salido recientemente en prensa no tiene en cuenta la peculiaridad del mercado español, es poco probable que servicios como el turismo o la construcción sean robotizados en España debido a la falta de tejido industrial y a la disponibilidad de recursos humanos: los robots no podrán competir ahí quizás hasta 2050.

- Entre el 30% y el 50% de los trabajos españoles serán automatizados para 2025, aunque es difícil saber el orden exacto será algo así:

  1. Call Centers robotizados al 70-80% según sectores (90% para llamadas entrantes, 60% para salientes).
  2. Conducción en carreteras automatizada (a elección del conductor) al 70% para nuevos vehículos (no del parque existente) sin contar “last mile” salvo revolución tecnológica y que la ley evolucione radicalmente (intersecciones sin semáforo, ni parada).
  3. Sector de venta al por menor en grandes superficies (venta, limpieza y reposición) automatizado al 50% (dependiendo de la evolución de los sistemas de etiquetado), sin alcance en el pequeño vendedor.
  4. Restaurantes de bajo coste robotizados al 30-50% (el más probable de todos estos cálculos).
  5. Otras actividades de sector primario y secundario como extracción y fabricación con un aumento estable pero no radical (15-25%).

- El hecho de que menos gente trabaje no significa que se congele el consumo, simplemente que se crearan puestos de trabajo más accesorios y menos relevantes para el tejido productivo: ¿puede existir algo más innecesario que bloguear o montar tiendas de ropa para niños?… seguro que sí, solo tenemos que inventarlo: ya existe el perfil de “coach de e-sports” *puag*.

- Va a ser un autentico baño de hypes y fallos, nos vamos a encontrar con un montón de canta mañanas vendiendo productos “roboticos” de la misma forma que llegó la burbuja del ladrillo y produjo el “crash del 2008″ y mucha gente con más cartera que sentido común se dejará el dinero por no saber distinguir la realidad de los sueños.

- El próximo crash financiero probablemente esté relacionado con la robótica, cada mes están saliendo empresas que prometieron un robot “revolucionario” y se la dan bien dada.

- Hacia 2040, si no hay guerras grandes de por medio, veremos a muy pocos humanos trabajando pero seguirá habiendo ricos y pobres y el nivel de estudios será todavía más importante que ahora.

Posted in Uncategorized | Comments Off

Robotic process automation or pure manipulation from the sales guys

I have been working with BPM since 2006 and I have been doing robot related projects since 1999 so when I saw the term “Robotic Process Automation” (RPA) I jumped over it with all my strength, just to freak out days later to the amount of lies and manipulation that sales and marketing people is capable of.

RPA is a neologism that was invented in relation with process automation, similar to “Business Process Management”. If you are into BPM you know that marketing people always are blunt to point differences between BPM and workflows but any expert in the field knows this is mostly lies and that the workflow engine is a primordial part of the BPM solution.

Nevertheless you could “save” the BPM concept because of several things:

  • ESB or microservices integration,
  • legacy system connectors for AS400 / SAP / Tibco integration
  • SSO integration to provide a lean experience when it came to auth/auth
  • a bitty-little gobernance if the solution was very well implemented
  • maybe realistic analyitics if events are generated appropiately
  • … and other stuff

But looking at this RPA thing I am completely annoyed at the lack of delivery the concept has behind it, biggest vaporware ever!, RPA suites are talking about AI but there is none, RPA suites are talking about screen scrapping like if it was not here since Rational Robot.

FYI let me tell you screen scrapping is extremely limited, specially in non-windows environment (funny that some RPA tools proponents are .NET based suites). At the same time those RPA tools say “automated screen interaction if just a minor part of it”, and you keep on looking and you find no new feature at all!!!

Posted in Uncategorized | Comments Off

Cloning or changing Maximo 7.6 IP in standalone machines

WebSphere 8.5 is the kind of server product where you can just change your IP after installation, but Maximo is not that cooperative. Due to legacy reasons if you change your IP (or clone the installation to another machine) you wont be able to start the application in WebSphere or rebuild it from the ConfigUI utility.

In order to achieve this you need to change your IP in the following files:

C:\IBM\SMP\ConfigTool\wasclient\ThinWsadmin.bat (1 place)
C:\IBM\SMP\maximo\applications\maximo\properties\maximo.properties (1 place)
C:\IBM\SMP\etc\install.properties (2 places)
C:\IBM\SMP\ConfigTool\properties\config.properties (3 places)

You may try to update these values visually in ConfigUI, but in the way the ConfigUI utility is made up you are not supposed to visually change both the application server IP and the database IP and the same time, so just change the values by hand.

Start nodeagent, dmgr and the server containing Maximo if they were not started before.

Then open ConfigUI, go to “Update Database and build and deploy application EAR file” click finish and once it is done you are ready to start server1 through the dmgr so the app should be accessible.

Stop everything, start it again and Maximo should be working.

Posted in Uncategorized | Tagged | Comments Off

Manipulados por la prensa… bastante

Están los medios de prensa indignados con que el líder supremo de los podemitas les critique por su falta de rigor solo porque critican a Podemos. Pues a mi últimamente me da tanto miedo Pablo Iglesias como la portada de El Mundo o El País.

Admito que es más obvio el riesgo que supone el Podemita por excelencia… así en plan populista-chavista-bolchevique… pero realmente en una España europea no llegaría muy lejos con su agenda pro-flojetes. Esto no es latinoamerica, ni lo será por una simple cuestión lógica de distancia, historia y mecenazgo alemán.

Pero ¿acaso no es peligroso poner el telediario o leer la prensa?, el otro día vi una sola noticia de La 1 al poner la tele “Marbella es el 6 destino por excelencia según una web de viajes, TripAdvisor“… oleeee ese product placement en forma de anuncio, en serio, patético, es como pagar Google AdWords pero en la Television Pública… luego dirán que ahí no fluyó el dinero o los favores. Obviamente para ver anuncios me voy a Youtube.

Mucha gente ya no recuerda el batazaco de Ciudadanos en las elecciones, donde tuvo casi la mitad de votos que Podemos, cuando la prensa nos había machacado con que iban a ser el doble?!… no hay nada más peligroso que un país donde los medios viven alejados de los hechos o peor aun intentan construirlos artificialmente.

Y ¿sabes porque nadie se acuerda del batacazo? porque en el El País y El Mundo NUNCA FUE NOTICIA el ostión que se dio Ciudadanos… y sin embargo si lo fueron los 20k, 30k votos que no dieron lugar a diputados en ciertas provincias para C´s… cuando la diferencia de votos entre Podemos y C`s fue de 2.6 millones de votos.

Desde Enero El Mundo tiene una campaña brutal con que Podemos va a perder millones de votos, cuando las encuestas son de los mismos medios que hicieron las primeras encuestas… ¿acaso se puede dar un mínimo crédito a los periodistas a estas alturas?.

  • Acaso fue noticia lo de los compiyogui?, NO
  • Algún gran medio se indigno con el cierre de Google News?, Menos
  • Pero sin embargo si se indignaron con la web de desmentidos del Ayto de Madrid… y mucho

Cuando la gente en edad de prosperar se ve abocada a leer libertaddigital.com (derechas) o el diario.es (izquierdas) y para encontrar un comentario inteligente tienes que rebuscar en rojolandia meneame.net es que la democracia está fatal, porque el votante medio está viendo a Carlos Lozano dando botes por los platos. El problema no es el que escucha La Cope o ve La Tuerka.

La pregunta es ¿pagarías 1 euro para leer El Mundo o El País?… ese es el auténtico problema, que ante el desastre financiero todo vale y en un país donde vivir de ayudas es una profesión, los medios están jugando sus mejores cartas.

¿Y si vamos a las elecciones y Podemos tiene todavía más votos? ¿que dirá la prensa? ¿a quién le quedará honor para hablar en nombre de la democracia? pero no, seguramente lo que pase es que Carlos Lozano pase a “Primeras Citas” y todo lo demás importará un bledo.

Posted in Uncategorized | Tagged | Comments Off

A Alpha Centauri en 20 años de la mano de millonarios

Acaba de anunciar Stephen Hawkings el proyecto “breakthrough starshot” y ya esta saliendo de los más profundo de Internet el elenco habitual de negacionistas (esta vez de la mano de microsiervos, que ya es pecado) sobre la viabilidad del proyecto.

El proyecto no plantea nada imposible, sin entrar en tamaños ni proporciones la idea es claramente viable y a medio plazo sin necesitar ningún condensador de fluzo. Por el precio de 1.3 cristianoronaldos, o 0.75 aeropuertosdecastellones van a hacer realidad el sueño de cualquier vicioso del Civilization original.

Esto es demasiado para los egos de muchos que saben que los ricos son malos y que no se hace historia con dinero y poder… como si Genghis Khan o Alejandro Magno hubieran conseguido su puesto en la historia por su buen rollo.

Me pregunto cuan parecido será el más parecido de los planetas de Alpha Centauri a la tierra y espero que no tarde 20 años en salir el primer proyectil… que con otros 20 ya sería mucho tiempo.

Posted in Uncategorized | Tagged | Comments Off